LA TIERRA

"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra". Nicanor Parra

10) ENERGÍAS RENOVABLES











Estamos en una época de incertidumbre. Las políticas no dejan avanzar a las energías renovables porque las compañías eléctricas y el gobierno hacen leyes que solo llenan sus bolsillos, cuando sabemos que las energías renovables serían más sostenibles, eficaces y económicas. Pero nos manipulan y nos engañan. El libro "España sin luz, ¿un delito de Estado?" de Adrián Sanchez Molina, publicado éste mismo año, nos explica la oligarquía existente.

Nos quieren hacer creer que las energías renovables son más caras y que solo con ellas no sería suficiente el subministro de electricidad que requerimos. Pero no es así. Las EE.RR ahorran en sistema eléctrico y reducen en balanza de energía. Si salen más caras es porque los precios de los peajes en red están muy elevados, y ésos peajes los pagas a las compañías que subministran, que son precisamente las mismas de siempre.

Éstas compañías que no fomentan la sostenibilidad, generan mucha dependencia energética al exterior, relacionado directamente en los pactos del gobierno con Estados Unidos y con la guerra de Irak y otros países ricos de petróleo. Pero también afecta a nuestro territorio con las perforaciones de Repsol en Canarias y los francking, haciéndolo sin escuchar las movilizaciones de protesta de la población.

Para utilizar energía renovable en tu vivienda tienes dos maneras. Una es contratando una compañía eléctrica que utilice EE.RR (en el cual tendrás que pagar solo el peaje a la oligarquía), y estarás fomentando en la sostenibilidad. En la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia podrás comparar diferentes energías eléctricas en tu territorio. La otra forma de utilizar EE.RR es preparar tu casa y construir la energía dentro de ella, es decir, el autoconsumo. La más común es la energía solar con las placas. Con esta forma no tienes que pagar el subministro, ya no va conectado en la red de la comunidad. Como es "normal", la política de éste país no pone fácil éste tipo de alternativas, poniendo todo tipo de trabas para fomentar sus compañías. Por ejemplo, una de las últimas políticas aprovadas fue las Inspecciones sin aviso en viviendas de autoconsumo.

En otros países, como en Alemania, están más desarrollados sosteniblemente, ya que la mayoría de energía eléctrica en el país es renovable, y fomentan el autoconsumo, en el cual, pueden decidir guardarlo en batería (sistema cerrado en la casa) o guardarlo en la red y que otros hogares se beneficien de la energía creada por tu vivienda. 





CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA



Uno de los puntos importantes para ahorrar energía en nuestras casas es haciendo un buen uso de las energías que ya poseemos.



Para empezar, es importante intentar aprovechar la mayor cantidad de luz natural y apagar las luces al salir de las habitaciones Usar la energía solar de forma pasiva puede ahorrar alrededor del 50% en calefacción. En este sentido, conviene tener en cuenta que las paredes y suelos de una vivienda se asemejan en comportamiento al de una esponja: si reciben calor, lo absorben y acumulan, y en cuanto el aporte de calor desaparece, devuelven el calor acumulado.

Por tanto, en verano el objetivo es evitar la absorción de calor en la vivienda, y eliminar el calor cuando sea posible. Puede hacerse evitando o reduciendo la radiación solar y mediante la ventilación.

En invierno, el objetivo es absorber y acumular el máximo posible de calor, evitando que el calor acumulado se pierda. Para conseguir esto, por un lado, permitir la entrada de luz directa del sol evitando cualquier tipo de protección y por otro, aislar bien y ventilar lo mínimo posible, además de evitar las pérdidas de energía a través de paredes o ventanas.

Continuando con la iluminación, también importante utilizar luces próximas para trabajos como leer, estudiar... y eliminar las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia. Podemos sustituir las bombillas "normales" por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero estas consumen un 80% menos y duran 8 veces más. Y si se tienen instalados tubos fluorescentes, continuar utilizándolos, ya que consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.

En el caso de la calefacción es importante no abrir las ventanas cuando esta está encendida. También que con solo ventilar las casa durante unos 10-15 minutos es suficiente. También instalar un termostato que se regule de forma adecuada, para que no de más de 20ºC.

Otro punto a tener en cuenta es el caso del aislamiento. Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.


A la hora de utilizar el agua en los lavados, la importancia de lavar en frío o a baja temperatura, ya que el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Por lo tanto, utilizar preferentemente los ciclos de lavado a 30ºC o 40ºC y evitar los de 90ºC.

También a la hora de lavar los platos intentar limitar el consumo de agua y reducir el caudal del grifo. Esto último también sirve para las duchas.

Continuando con el agua es preferible darse duchas y no bañarse y que estas no duren más de 10 minutos, intentando siempre utilizar una temperatura media.

Para finalizar con el agua, también es favorable bajar la presión de esta para su menor consumo innecesario.





Por último, conocer que electrodomésticos tenemos y si estos son adecuados en cuanto a lo que energías renovables se refiere. Tener en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos. El etiquetado energético nos informa sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. En este etiquetado aparece la clasificación del consumo, siendo la clasificación "A+++" la más eficiente. Permite un consumo de energía de un 55% menos que el de un electrodoméstico de gama media.

Para acabar recordar la importancia de limpiar y descongelar los frigoríficos y congeladores. Quitar el hielo sobrante y limpiar de forma periódica tanto el propio aparato como los alimentos que se encuentra dentro de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario