LA TIERRA

"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra". Nicanor Parra

4) REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA "EL PLANETA LIBRE"






1) ¿Qué nos quiere decir la película? ¿Qué valores quiere destacar? (respeto, solidadridad, igualdad, democracia, salud, …) ¿Ridiculiza nuestra forma de vida? ¿Nos ayuda a la reflexión sobre las absurdeces de nuestra civilización? ¿es posible un mundo mejor? Desde luego que una forma de vida como la del Planeta Verde no sería posible aquí, pero….



Un dato importante de la película es que está creada en el 1996, lo cual nos indica que el problema que nos encontramos en la actualidad también preocupaba hace no más de una década. El mensaje de la película es claro, aún siendo algo exagerado para que así sea mas atractivo y visual: valoramos los aspectos materiales de la vida por encima de lo que sale de una persona
La película utiliza el humor y las exageraciones como arma de atracción. Hay un fragmento en el que Vincent Lindon (que interpreta a Max, el Médico “jefe”) está enseñando a conducir a los hijos de Mila, cuando de repente rozan un retrovisor de un coche y el propietario se comporta como un energúmeno gritándole, insultándoles hasta que Max le reprocha sobre su enfado por un leve roce a su retrovisor siendo este problema considerado como grave habiendo en el mundo muchos otros que lo superan con creces, como guerras, hambrunas, maltratos, etc. Ahí se puede ver el poder que ejerce los objetos materiales en nosotros/as, dándoles así un valor que puede hacer faltar el respeto hacia otra persona si es dañado. 

La inocencia de Mila al llegar a la Tierra y preguntar por todos los actos cotidianos, nos hace reflexionar sobre lo poco que escuchamos a la tierra, a lo realmente esencial de la vida, que es el ser feliz. Hay una expresión al principio de la película, en el recuento del planeta, en que una mujer explica que un hombre "murió feliz y sabio". Podemos darnos cuenta que los valores que priorizan es la felicidad y el conocimiento.

Por otro lado, vemos como se desvirtúa el valor propio que tenemos hacia nosotras/os, desde lo que comemos hasta en el modo en el que nos vemos; es decir, en el planeta libre no son carnívoros, y respetan a los animales, en la Tierra, cuando aparece Mila por primera vez va sintiendo a todas las personas y observa que todas ellas tienen algún problema (la mayoría en el estómago producido por lo que comen). Por otro lado se puede observar en la escena que aparecen Mila y la mujer de Max, hablando acerca de la barra de carmín. Mila le pregunta para qué se utiliza y ella responde que para gustar, para hacerse bonita, pero es para gustar a los/as demás y no para gustarse. Decía, "para que toda la gente me quiera" y Mila responde "eso es muy difícil". La mujer de Max no sabe que contestar, porque ni ella misma sabe por que razones verdaderas se pinta los labios.

Por un lado destaca valores como la democracia y la autogestión en el cual vemos en la escena del consenso en asamblea: ya que todas/os se reúnen para tomar decisiones cada cierto tiempo como para ver quienes van a la Tierra o a otro planeta, o cuántas personas tienen que nacer, según la cosecha y la mortalidad. Incluso en esas asambleas se puede observar valores como el compañerismo y cooperación, ya que se comparten los productos que realizan cada grupo de personas y si a alguien le faltan medicamentos el que los consigue los da, los que tienen de sobra leche igual... estando todas/os en igualdad de condiciones; por lo tanto otro valor que se destaca con esto es la igualdad. Con ello, la igualdad social y de género. Podemos ver que un mundo sin el sistema capitalista es posible si en vez de perseguir como objetivo el crecimiento económico, fuéramos camino a la felicidad e igualdad.




También podemos destacar el papel que cumple el agua durante el trayecto de toda la película. El agua como elemento transmisor de la vida. En el mundo de Mila, en la cultura en la que vive, observamos que este depende del agua, el agua como conectora de la vida. Sin agua no se puede vivir. Vemos también que el agua es un medio para transmitir ideas, pensamientos, energías, sentimientos, aquellos elementos que hace referencia a nosotros/as, los seres humanos junto con el resto de seres vivos. El agua simboliza la libertad, la libertad de expresión, aquellos que no puede ser destruido gracias a su fuerza. En la Tierra en cambio, irónicamente se debe pagar por beber agua, no existe esa libertad.


2) ¿Crees que la temática de la película se ajusta a la asignatura?

Es una película esencial para poder empezar a coger conciencia de todos los problemas en el que vivimos y con ello empezar a educar para el desarrollo sostenible. Éstos problemas, que resume muy bien la película, son los mismos que defiende la UNESCO cuando habla Educación para el Desarrollo Sostenible:
- Biodiversidad
- Educación para el cambio climático
- Reducción de riesgo de desastres
- Diversidad cultural
- Reducción de la pobreza
- Igualdad de género
- Promoción de la salud
- Estilos de vida sostenibles
- Paz y seguridad humana
- Agua
- Urbanización sostenible



"Tener el coraje de cambiar lo que puedo cambiar, la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar y la sabiduría para saber diferenciar entre ambas cosas"

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