LA TIERRA
"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra". Nicanor Parra
6) ECOSISTEMA DELTA DE L'EBRE
El ecosistema Delta de l'Ebre situado en el sud de Catalunya, es una zona húmeda y Parque Nautral protegido desde 1983.
Su biocenosis es muy diversa, en que podemos encontrar fauna de mamíferos como la rata de agua, reptiles como la tortuga del estanque, anfibios como la rana verde, peces, zooplacton, invertebrados y una gran cantidad de aves, la mayoría migratorias. También la vegetación es diversa y rica.
Los factores no vivos, es decir, el biotopo, es característico de las zonas húmedas. La salinidad es notable por la influencia del mar tan palpable, aunque el agua sea dulce propio de un río.
Una de las especies que vive en el Delta de l'Ebre es el flamenco. Se estima que la población de esta especie en esta zona está formada por 3.103 individuos. Éstos conviven con otras especies como es la gaviota patiamarilla, la cual ha hecho reducir un 32% el total de crías que han logrado sobrevivir (337 frente a los 500 habituales) debido a que se comen sus huevos tras hacer presión para que vuelen (puede informarse más pinchando en la imagen superior), aún así, se relacionan entre ellos y migran juntos por otras zonas similares de la bioesfera, como son zonas de Francia, otras zonas de España, Italia, Argelia, Portugal, Marruecos y Grecia.
Los flamencos comparten hábitat con los seres humanos que cultivan arroz en las tierras y muchas especies del entorno. Y comparten nicho ecológico con otras aves como son el pato cuchara (Anas Clypeata) o el tarro blanco (Tadorna tadorna) ya que se alimentan de nutrientes similares; ambas especies comiendo pequeños moluscos, crustáceos, algas, semillas, reptiles, etc. que viven en el bioma del bosque mediterráneo, aunque haya pocas características que se identifiquen con el Delta de l'Ebre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
muy servicial, esta pajina web
ResponderEliminar