LA TIERRA

"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra". Nicanor Parra

3) DISCURSO SOBRE PORQUÉ SÍ HAY QUE INCLUIR EDUCACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE




Buenos días, somos Tamara Prego, Miren Gurruchaga, Laura Comas y Fran Díaz, educadoras y educador para el desarrollo sostenible en medio ambiente. Nos situamos en la provincia de Guipúzcoa donde nos encontramos una gran biodiversidad y diferentes espacios naturales. Es por esto, que creemos de gran importancia la incorporación del desarrollo sostenible en vuestra práctica educativa en el ámbito del ocio y del tiempo libre.

A continuación explicaremos porque es necesario esta incorporación a la que hacemos alusión.

Recalcamos el ocio, porque creemos que el ocio es un espacio que potencia el aprendizaje de hábitos sostenibles, aprovechando el tiempo libre, puesto que se entiende que vamos a utilizar recursos educativos más prácticos, esto es, aprender a través de la experiencia... Con esto pretendemos crear conciencia y responsabilidad en las/os jóvenes con el medio ambiente, ya que la responsabilidad de seguir potenciando la sostenibilidad en el futuro recae sobre sus hombros.

Las actividades diseñadas en el ámbito de la sostenibilidad promueven el aprendizaje participativo y el pensamiento crítico; los cuales son dos pilares fundamentales en nuestra práctica como educadoras/es.

Además, al encontrarnos en un espacio de ocio, la enseñanza no se realizará y transmitirá de un modo impuesto, es decir, como un aprendizaje que se deba aprender obligatoriamente, ya que utilizando el juego las/os jóvenes irán adquiriendo conocimientos acerca de esta cuestión que aquí tratamos. Creemos así, que si se obliga a aprender surgirá un tipo de rechazo en vez de hacer atractiva y llamativa la cuestión de la ecología, es decir, mediante este entorno dinámico y ameno, el aprendizaje se realizará por sí solo sin ningún tipo de imposición.

Por otro lado, somos conscientes que este aprendizaje está consolidado a lo largo de la vida y que creando hábitos desde que son pequeñas/os se creará la conciencia que se necesita para darle la protección al planeta que necesita. Nos referimos con "hábitos sostenibles" a las actividades cotidianas que realiza todo el mundo: desde lavarse los dientes no dejando correr el agua mientras cepillas tus dientes, pasando por la reutilización de los objetos que tengamos en casa como reutilizar folios, papeles de envolver regalos, ropa, etc.

Otra idea que queremos resaltar es la importancia de hacerles partícipes y dotar del sentimiento de responsabilidad a estas/os niñas/os con las/os que trabajemos, ya que muchas veces las/os vemos como seres que no pueden hacer nada, siendo una idea errónea ésta. Potenciando esta idea de empoderamiento infantil en un grupo, facilitándoles lo qué compartir en grupo, el mismo grupo potenciará esta idea, por lo tanto, debemos utilizar la figura del grupo positivamente para esto.

Puede ser que os preguntéis cómo es la manera que tenéis para introducir estas prácticas en vuestras actividades,  pues a continuación os explicaremos una actividad que se realiza en un campamento implicado con el desarrollo sostenible. 

Se trata de una gymkana en relación al medio ambiente. Como en toda gymkana, también esta incluye diferentes actividades por las cuales se irán rotando los diferentes grupos, de forma que todos al final pasen por cada una de las pruebas. Todos los niños y niñas intentarán ganar a toda costa para conseguir el premio final, pero les esperará una sorpresa. Una vez que demos por finalizada la gymkana daremos el nombre del grupo ganador, e ahí la sorpresa en los niños y niñas, ya que el grupo que mejor a realizado con mayor rapidez todas y cada una de las pruebas, resulta no ser el ganador.
Para que los niños y niñas comprendan nuestra elección les explicamos lo siguiente. Mientras que iban realizando las diferentes pruebas había algunos/as monitores/as distribuidos/as por las diferentes pruebas simplemente con el rol de observador/a. Estos/as monitores/as serán los encargados/as de observar y apuntar el cuidado y responsabilidad de cada uno de los grupos en relación al material y recursos, también se mirará quienes han colaborado más dentro del equipo.
Por lo tanto, el grupo ganador no será el más rápido, si no, el que mayor conciencia tenga en relación al desarrollo sostenible.


Aunque, principalmente, la manera más eficaz para el aprendizaje significativo, es a través del ejemplo, como modelo educativo.

Y por último decir que los recursos con los que contamos en la actualidad son finitos, es decir, no los tendremos para siempre y algún día se acabarán. También, que si seguimos con el ritmo que llevamos, necesitaremos tres planetas para seguir consumiendo como lo estamos haciendo en la actualidad.

Esto de ser consciente con el medio ambiente, ser ecológica/o no es el capricho de unas/os cuantas/os que quieren imponer a la demás sociedad, sino se trata de nuestra salud al fin y al cabo y la salud de las/os que vendrán. Realmente ¿queremos dejarles un mundo contaminado donde ya no sea el objetivo vivir, sino sobrevivir? ¿Queremos ser las/os responsables de esta falta de educación y concienciación?

¡Actuemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario