- Curso de la materia en los ecosistemas. Relacionar los siguientes elementos de flujo de materia.
- Productores
- Nutrientes
- Sol
- Herbívoros
- Carnívoros
- Descomponedores
2. Poner un ejemplo de los flujos de materia pero con especies concretas de un ecosistema terrestre o marino que conozcamos.
Las cadenas tróficas, alimentarias o de nutrición, indican
qué seres vivos se alimentan y nutren de otros que habitan el mismo ecosistema.
La cadena trófica, es la corriente de energía (flujo de
energía) y nutrientes (circulación de la materia) que se establece entre las
distintas especies de un ecosistema por su alimentación.
En una biocenosis o comunidad biológica existen: los productores, los consumidores y los descomponedores.
Los productores serían las plantas, las cuales utilizan la energía solar mediante la fotosíntesis para la obtención de energía.
Los consumidores serían los animales herbívoros, los cuales se alimentan de productores y los carnívoros que se alimentan de herbívoros u de otros carnívoros.
Por último tenemos los descomponedores, que son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.
Los productores serían las plantas, las cuales utilizan la energía solar mediante la fotosíntesis para la obtención de energía.
Los consumidores serían los animales herbívoros, los cuales se alimentan de productores y los carnívoros que se alimentan de herbívoros u de otros carnívoros.
Por último tenemos los descomponedores, que son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.
- 3. Práctica Ciclo del carbono: Hacer un esquema del ciclo del carbono con los siguientes elementos y procesos.
- Elementos
- Sol
- Plantas + algas: materia
orgánica
- Consumidores primarios +
consumidores secundarios
- Descomponedores (bacterias,
hongos,...)
- Combustibles fósiles
(petróleo)
- CO2 (carbono atmosférico y
acuático)
- Rocas calizas de origen orgánico
(corales, braquiópodos,...)
- Procesos
- Respiración (animal...)
- Combustión (coches, centrales
térmicas, etc.)
- Fotosíntesis
- Fijación del carbono en rocas
En la naturaleza tienen lugar de forma cíclica una serie de reacciones químicas, e intercambios entre la atmósfera, los suelos y los seres vivos, en los cuales participan compuestos del carbono (ciclo del carbono) y el nitrógeno de la materia orgánica (ciclo del nitrógeno).
El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos
vivos, discurriendo en un ciclo de energía que fluye a través del ecosistema
terrestre.
Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de
carbono existente en el aire o el agua, y lo acumulan en los tejidos vegetales
en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Luego, los
animales herbívoros se alimentan de estas plantas, de las que obtienen
energía, para después, siguiendo las cadenas tróficas, transferir esa energía a
los demás niveles (carnívoros que se alimentan de los herbívoros).
Esa energía sigue varios caminos: por un lado es devuelto a
la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración; por otro lado se dirige hacia el mar, donde puede quedar como sedimentos orgánicos, o
combinarse con las aguas para producir carbonatos y bicarbonatos. En su acumulación en las zonas
húmedas genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da
lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón
y gas natural.
El ciclo del carbono queda completado gracias a los
organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar
y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc.
Mis felicitaciones por sus interesantes modelos sobre este tema muy interesante; me sirvieron mucho y me dieron la claridad para completar mi tarea.
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