LA TIERRA
"El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra". Nicanor Parra
5) REFLEXIÓN SOBRE EL DOCUMENTAL "HOME"
www.homethemovie.org
El documental "Home" realizado en 2009 nos alarma sobre el mundo; el cual estamos destruyendo.
La vida en la Tierra se originó gracias a la adecuada distancia que tiene ésta del Sol, dando lugar a la condensación del agua, creación de lluvia... y tras ellas ríos y mares; dando más tarde la vida a bacterias (en concreto la "cianobacteria", bacteria que se creó gracias a la luz del sol), las cuales transformarán la atmósfera vaciándola de CO2.
Tras la creación de diferentes tipos de vida, se comienzan a establecer familias de animales con diferentes ritos, estando estos adaptados a su pasto y su pasto a estos. Además, se crea un equilibrio entre todas las especies, es decir, cada una tiene un papel que complementa a la otra.
Tras esto, aparece el Hommo Sapiens. Después de intentar hallar un modo de sobrevivir, surge la primera revolución haciendo fundar las primeras ciudades y civilizaciones: La agricultura. Gracias a las técnicas de agricultura, el Hommo Sapiens puedo comenzar a recolectar alimentos para tener accesible más comida y así no tener que ir moviéndose de lugar en lugar buscando su vida.
Todo comienza a acelerarse, se comienza a pensar y a idear modos con los que aumentar la producción y mejorar la calidad de vida. En 60 años, se ha triplicado la población.
Se descubren fuentes de energía (no renovables) diferentes: primero el carbón y al cabo de años el petróleo, con el cual se consigue reducir la mano de obra y aumentar la producción. Se puede observar ya que, por ejemplo, un litro de petróleo es igual a 100 brazos humanos trabajando durante 24h.
La idea principal de este documental es la intensidad con la que estamos absorbiendo toda la energía que nos presta la Tierra, no dejándola reponerse. Se podría decir que somos como unas sanguijuelas. Además, se está acelerando el cambio de la atmósfera y el trabajo que hicieron las bacterias en retirar grandes cantidades de CO2 (siendo esto lo que nos ayudó a crearnos) lo estamos pisoteando, devolviendo de nuevo grandes cantidades de este gas a donde estuvo al principio.
A continuación se exponen diferentes datos que deben, ya no sólo alertarte de esta situación, porque son inquietantes y preocupantes, sino deben hacerte reaccionar ante este hecho y ponerte a reflexionar cómo puedes hacer (con pequeños cambios en tu vida cotidiana) para contrarrestar lo que hemos estado haciéndo estos últimos años.
El motor de la vida es el vínculo. Todo está vinculado.
- Con 70 años hemos modificado el planeta más de prisa, que con los 400.000 años que tiene de vida la Tierra. Hemos moldeado el espacio para nuestra conveniencia.
- Para nuestro confort, para nuestros "deseos", dependemos del petróleo.
- El 95% de las producciones agrícolas petroleras de soja en el amazonas, van para alimentar ganado y agro-combustible.
- Las distancias ya no se miden en kilómetros, se miden en minutos.
- Nigeria es el principal país africano que exporta petróleo, y más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
- El 80% de los recursos del planeta, los consumimos el 20% de la población.
- Desde 1950 se ha triplicado la población mundial. Sobrepoblación.
- Haití era un país rico en recursos, en el cual, actualmente necesita ayuda externa para sobrevivir por el impacto de la desforestación.
- Una quinta parte del Amazonas se ha desforestado en 10 años.
- El calentamiento global ha deshelado el 30% de la superficie del Polo norte en 30 años.
- El glaciar de Groenlandia es el 20% del agua dulce en el planeta. Si se derrite, el mar subirá 7 metros de altura, provocando el efecto invernadero.
- El derretimiento del hielo en Siberia, en el cual hay metano por debajo, provocaría un efecto invernadero irreversible.
- Los gastos militares son 12 veces más que el gasto en desarrollo. Países como Costa Rica optan para no tener ejército.
EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS
¿Qué pequeñas acciones podemos hacer de manera individual?
- Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Comprar lo que realmente necesitamos (es difícil, ya que la sociedad consumista hace necesitar y desear materiales que en realidad no son necesarios). Obsolescencia programada vs. Obsolescencia deseada.
- Comer menos carne o no comer carne.
- Comer productos de proximidad y biológicos. Soberanía alimentaria
- Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, nos enjabonamos...gastar menos agua. Ir a buscar agua para beber a las fuentes de agua naturales.
- Contratar en casa una compañía de electricidad renovable como puede ser SomEnergia o GoiEner.
- Tener tus cuentas corrientes en una banca ética, en vez de una banca capitalista que beneficia al armamento militar.
- Trabajar menos, vivir con menos, para vivir mejor. Teoría del decrecimiento www.decrecimiento.info
- Intercambiar productos, ropa, materiales...con la comunidad.
- Utilizar el transporte público o la bicicleta para moverse por el centro urbano.
- Ser usuario de Bancos del Tiempo, CouchSurfing, compartir coche con blablacar o amovens...de alternativas que estan surgiendo de los movimientos sociales a causa de la concienciación.
- Cohousing, nueva practica de convivencia comunitaria, que se basa en la existencia de unas dependencias comunes dentro de la vivienda que ayudan en el reparto de los cuidados y en el uso más eficiente a la hora de compartir recursos materiales y afectos.
"Las semillas del cambio ya están germinando en múltiples lugares, dando forma a experimentos que nos enseñan cómo podemos organizarnos para vivir unas vidas que merezcan la alegría de ser vividas en armonía con la naturaleza y con las demás personas. Caminamos con optimismo hacia un decrecimiento feminista" Grupo de feminismos/Desazkundea
Los medios nos hacen creer que debemos acelerar las cosas, que debemos ser consumistas. Esto nos ha llevado a acabar con algunos de los recursos que nos rodean.
Poco a poco estamos destruyendo el planeta y la indiferencia ante esta situación no ayuda para este posible cambio. Debemos actuar sin dejarnos influenciar y manipular por los medios de comunicación. Debemos llegar todos/as a un acuerdo e intentar acabar con el consumismo. Crear un equilibrio en nuestras vidas, un equilibrio sano y duradero.
Una pequeña reflexión que nos hace pensar cuando descubrimos la existencia de la isla de Pascua, en el cuál, la población que vivía allí explotó sus recursos hasta agotarlos y su civilización no sobrevivió. Era una sociedad muy avanzada y por ir en el camino que estamos yendo en nuestra sociedad, desaparecieron. Pero la isla sigue ahí, mejor que antes, sin que la especie humana la controle y la manipule. Éste hecho nos hace reflexionar que, estamos destruyendo el planeta, pero antes desapareceremos nosotros/as mismos/as: la humanidad.
¿Qué acciones podemos realizar como educadores/as?
Tal como explica Pardo (1995), el perfil de el/la profesional de educación ambiental tiene que poseer las competencias de "Capacidad de elaborar un modelo de reflexión y evaluación sobre la práctica diaria, que se enriquezca de las nuevas situaciones personales, sociales y curriculares".
Además, como educadores/as, tenemos que trabajar la educación para el desarrollo sostenible de forma transversal en todas las acciones socioeducativas que planificamos y llevamos a cabo, a través de una metodología participativa y fomentando el pensamiento crítico, y procurando trabajar las cuatro dimensiones que caracteriza la UNESCO: medio ambiente, sociedad, cultura y economía.
A través de la educación, se tiene que ir creando conciencia, sensibilidad, responsabilidad, cambio de actitudes, cambio de políticas, aspectos éticos, culturales y religiosos, patrones de vida y estilos de vida, para ir camino de un modelo ecodesarrollo posible.
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